A-DECODIFICACION

La decodificación es un paso fundamental en el proceso de leer. Los niños usan esta habilidad para pronunciar palabras que han escuchado antes, pero que no han visto escritas. La capacidad de hacer esto es la base de otras habilidades lectoras.

La decodificación se basa en una habilidad del lenguaje llamada conciencia fonémica, la cual se desarrolla a temprana edad. (Esta destreza es parte de una habilidad aún más amplia llamada conciencia fonológica). La conciencia fonémica permite escuchar cada uno de los sonidos que forman las palabras (conocidos como fonemas). También permite a los niños “jugar” con los sonidos al nivel de las palabras y las sílabas.

La decodificación también se basa en poder conectar sonidos individuales con las letras correspondientes. Por ejemplo, para pronunciar la palabra sun los niños deben saber que la letra s produce el sonido /s/. Entender la conexión entre una letra (o un grupo de letras) y los sonidos que generalmente producen es un paso importante hacia la “pronunciación” de las palabras.

Qué podría ayudar: La mayoría de los niños adquieren la habilidad más general de la conciencia fonológica de manera natural al ser expuestos a libros, canciones y rimas. Pero otros no. De hecho, una de las señales tempranas de dificultades con la lectura es tener problemas para hacer rimas, contar sílabas o identificar el primer sonido de una palabra.

La mejor manera de ayudar a los niños es a través de instrucción y prácticas específicas. Hay que enseñarles a identificar y trabajar con los sonidos.

B- ESTRATEGIA: LECTURA EN VOZ ALTA INTERACTIVA

C- ¿COMO SE APLICA?

PROCESO MONTESSORI DE LECTOESCRITURA




METODO FONETICO





METODO DE LA PALABRA GENERADORA



D-PREGUNTAS
Mira con atencion el siguiente video del cuento LAS JIRAFAS NO PUEDEN BAILAR y contesta las preguntas en el formulario 




Copyright © 2020 ConTextos