A-RAZONAMIENTO Y CONOCIMIENTO PREVIO

La mayoría de los lectores relacionan lo que han leído con lo que saben. Por ello es importante que los niños tengan experiencia o conocimiento previo del mundo cuando leen. También necesitan ser capaces de “leer entre líneas”, es decir, extraer el significado cuando no está expresado de manera literal.

Considere este ejemplo: un chico está leyendo una historia sobre una familia pobre en la década de los treinta. Tener conocimiento de la Gran Depresión puede ayudar a entender mejor lo que está ocurriendo en la historia. El chico puede usar su conocimiento previo para hacer inferencias y llegar a conclusiones.

Qué podría ayudar: Adquirir conocimiento a través de la lectura, conversaciones, películas, programas de televisión y el arte. La experiencia cotidiana y las actividades manuales también proporcionan conocimiento.

Exponer  a nuevas experiencias, y conversen sobre lo que han aprendido de las experiencias que han tenido juntos y por separado. Ayuda a hacer conexiones entre el conocimiento nuevo y el que ya posee. Y hágale preguntas abiertas que requieran pensar y dar explicaciones.

B-ESTRATEGIA: 
Niveles de comprensión lectora, elaboración de preguntas abiertas.

C- ¿COMO SE APLICA?


ZONA DE DESARROLLO PROXIMO



METODO SOCRATICO

 

METODO DE PREGUNTAS





D-PREGUNTAS

Copyright © 2020 ConTextos