Modelo de lectura en vos alta

Definición:

La lectura en voz alta debe ser hecha con libros de alta calidad que promueva el reconocimiento de vocabulario y la comprensión. La actividad debe permitir la discusión sobre las principales ideas de la historia en lugar de hechos específicos individuales y/o detalles además debe ofrecer oportunidades para que los niños/as sean analíticos y reflexivos. Lecturas en voz alta son una oportunidad para mostrar (modelar) la fluidez y promover el disfrute de la literatura.

Los resultados esperados:

Leer en voz alta mejorará la capacidad de los niños para comprender el lenguaje y el vocabulario, hablar de ideas, eventos y caracteres presentados a través de libros 

  • Los estudiantes verán el disfrute de la lectura como emocionalmente potente y estarán motivados para leer más
  • Fluidez – los estudiantes serán testigos de la lectura fluida del docente.
  • Vocabulario - niños explorarán las palabras sofisticadas y estructuras del texto.
  • Géneros - niños estarán expuestos a múltiples géneros y distintas formas para organizar el texto.

 ¿Qué nos dice la investigación?

Leer en voz alta implica que la docente lee un texto seleccionado a sus estudiantes mientras modela comportamientos de lectura deseados. De este modo, se proporciona a los estudiantes oportunidades para ampliar su vocabulario y aumentar la comprensión de los libros y la estructura de prueba. Seleccionando libros de una variedad de géneros, los maestros comprueban que la lectura es útil y se puede hacer para el disfrute.

 ¿Qué debe suceder?

-Leer en voz alta se debe hacer cada día durante un período de tiempo determinado.

-El maestro debe leer de una variedad de géneros, incluyendo textos que están más allá de las habilidades de lectura de los estudiantes.

-Los estudiantes deben ser guiados para buscar patrones, hacer predicciones y hacer conexiones con otros texto, antes, durante y después de leer.

- El profesor debe modelar estrategias de pensamiento y comprensión, así como la fluidez y la inflexión.

-El maestro debe tener la confianza de que la lectura en voz alta a los estudiantes es una actividad que vale la pena, no un relleno de tiempo o de recompensa para completar una tarea.

APLICACIÓN PRÁCTICA  LVAI.

Recuerda que puedes usar las frases para facilitar el diálogo compartidos antes.

Querido docente, te invitamos a que escuches lectura en voz alta del siguiente video y respondas a las siguientes preguntas:

EL ARBOL GENEROSO por Shel Silverstein

 

 

[1] Las 4 modalidades de la lectura (Balanced Literacy Handbook, Indianola Community School District, 09-10-08)

 

Copyright © 2020 ConTextos