RAFT (Rol, Audiencia, Formato, Tema)

RAFT es una estrategia que integra habilidades de lectura y redacción de una forma novedosa, atractiva, flexible y sin límites para que los estudiantes apliquen  su creatividad y conocimiento.

La estrategia pide que el estudiantes genere un producto que muestre su comprensión profunda sobre un texto que leyó previamente o sobre un tema. Los aspectos a cumplir son:

 

Rol. ¿Quien eres como autor?

Audiencia. ¿Para quién escribes? ¿A quién diriges tu redacción?

Formato. ¿Qué tipo de texto escribirás?

Tema. ¿Sobre qué escribirás?

 

Nota: El docente debe asegurarse de que exista coherencia entre el Rol, la Audiencia, el Formato y el Tema para que el producto resultante, aunque sea lógico.

 

Cómo utilizar RAFT en el aula.

Opción 1. Después de trabajar en clase en una lectura se propone que los estudiantes escriban un texto creativo sobre una idea que le causa algún tipo de conflicto sobre la lectura.

Opción 2. El docente ha trabajado con artículos y modela un escrito que se generó sobre las impresiones del artículo.

 

Aplicación práctica RAFT.

Te proponemos la siguiente lectura breve sobre una historia que narra una perspectiva diferente a la conocida. Te invitamos a leerla en el siguiente link: https://docs.google.com/presentation/d/1zY5sNHs5P1SNo_U0pGJ24tfO-X2sixLA/edit#slide=id.p2

Interesante no? Ahora, te invitamos a compartir con nosotros tu propio RAFT basado en esta lectura. Recuerda, es importante compartir nuestras impresiones después de realizar una lectura.

 

 

Copyright © 2020 ConTextos