Las cualidades de los escritores son atributos indispensables para escribir piezas de alta calidad. Estas cualidades, sin embargo, trascienden los escritos para convertirse en cualidades que nosotros y nuestros estudiantes internalizamos y practicamos en cualquier etapa del proceso de escritura. Por ejemplo, soy vulnerable al escribir algo muy personal,  pero también cuando comparto y escucho activamente la retroalimentación de mis compañeros tengo confianza en mi identidad de escritor al desarrollar mis puntos de vista es un escrito, pero también cuando hablo con los demás acerca de ellos. Podemos encontrar evidencias tangibles y no tangibles que nos ayudarán a saber cuáles cualidades practicamos más a menudo y cuales necesitamos trabajar más.

 Autenticidad: una persona es “auténtica” cuando se siente libre de expresar sus pensamientos y sentimientos de forma espontánea con otros de forma genuina, sin máscaras ni disfraces.

Vulnerabilidad: Esta es una palabra que se utiliza en muchos contextos: “La familia Chávez tiene altos niveles de vulnerabilidad porque no tiene los mínimos necesarios para tener una vida digna” (vulnerabilidad social); “El Salvador, según el programa Mundial de Alimentos, registra alto niveles de vulnerabilidad por el mal manejo de recursos de recursos naturales” (vulnerabilidad ambiental). Sin embargo, en la escritura, la vulnerabilidad es una cualidad deseable que permite al escritor o escritora compartir sentimientos fáciles y difíciles de forma voluntaria y con valentía.

Trabajo colaborativo: La escritura procesual es altamente interactiva; es decir, que los estudiantes confrontan sus opiniones, escritos y puntos de vista con sus compañeros todo el tiempo. A través de diferentes modalidades de trabajo en equipo, los estudiantes aprenden a convivir y crear con la ayuda de otros.

Confianza en su identidad como autor: Los escritores y escritoras deben confiar en su capacidad de comunicarse y expresarse de forma escrita hacia diferentes audiencias. Tener confianza significa que existe una valoración y apreciación interna sobre el poder de la escritura.

Empatía: La empatía en la escritura significa no solo ponerse en “los zapatos del otro”, sino alcanzar un alto nivel de comprensión hacia ellos. Esto implica conocer lo que está detrás de las opiniones y las historias de los demás y a partir de esto apoyar el crecimiento personal y emocional de los compañeros.

 Respeto: El respeto en esta clase, se visualiza en dos escenarios: dentro y fuera del salón de clase. Por un lado, durante el taller el respeto garantiza un espacio seguro en el que las opiniones, muestras afectivas y expresiones emocionales son bienvenidas, alentadas y recibidas sin miedo a ser juzgados. Por otro lado, es importante que los escritos salgan del salón de clase y viajan hacia otros lugares donde existan lectores listos a dialogar sobre las realidades de los libros. Es por eso, que los escritores escogen con mucho cuidado las palabras y frases en su historia para asegurarse de no sesgar al lector ni hacer alusiones que puedan ofender a un grupo de personas. 

 

Compartimos contigo un ejemplo, con el poema YO SOY de Ely Ruiz

 

Te invitamos a leerlo y a descubrir las cualidades del escrito

 

 

Después de leer el poema YO SOY, le invito a escribir en el cuadro y hacer más específicas las cualidades del autor.

CUALIDADES DEL ESCRITOR

Cualidad

¿Qué frase, palabra, sonido, gesto refleja esta cualidad en la escritora?

¿Qué frase, palabra, sonido, gesto refleja esta cualidad en los escritores y escritoras de mi escuela?

Autenticidad

 

Vulnerabilidad

 

 

Colaboración dentro de una comunidad de escritores

 

 

Confianza en su identidad como autor

 

 

Empatía

 

Respeto

   

Le invito hacer la actividad con sus estudiantes y puedes utilizar cualquiera de estos dos géneros, si lo deseas.

En mi casa puedo ver… saborear… tocar… oler...

Imagino que… se ve/ escucha/ siente/ huele…

10 maneras de decir… son…

…es como… porque…

Se parece a… porque…

 

 

El/Ella es _______, _________, __________ porque…

Lo que tú no sabes de mi es que…

Cuando abro mis ojos veo… cuando los veo…

Lo que más me gusta de mí mismo/a es…

lo que menos me gusta de mí mismo es…

Mi día favorito es cuando hay…

Tengo mala racha cuando…

Al caminar hacia la escuela veo… escucho… toco…

Soy grande cuando…

 

Copyright © 2020 ConTextos