Enfoque socioformativo 

Rutinas de participación

Las rutinas son un conjunto de actividades que suceden día a día en el aula de forma sistémica. Los objetivos de las rutinas además de organizar la jornada, favorecen la autonomía de los niños y niñas, crean hábitos de vida y promueven un ambiente de seguridad donde sé qué hacer cada momento. 

Te presentamos a continuación las características que debe cumplir una rutina.

Pared de emociones

Es importante, en esta época donde la incertidumbre es imprescindible en los procesos de formación de los estudiantes, incluir inteligencia emocional, esto, como una rutina, permite a los estudiantes que vienen de familias vulnerables, sentir que alguien se preocupa por sus emociones y le permite al docente darse cuenta de la situación de sus estudiantes dentro del aula. diagnosticando

Otro aspecto que conlleva la inteligencia emocional es disminuir la deserción escolar y mejorar resultados. (Extremera y Fernández-Berrocal, 2003; Extremera y Fernández-Berrocal, en revisión).

La pared de emociones consiste en expresar, por medios lúdicos, con qué sentimiento venimos y por qué, el docente debe tener en cuenta que no es un proceso mecánico, sino un momento de conectar como seres humanos, por tanto, no debe tener miedo de expresar cómo se siente.

Frases del diálogo

Son herramientas de literacidad que fomentan el diálogo y ambientes democráticos por medio de pequeños generadores de escritura que modelan al estudiante cómo puede participar en una conversación, da seguridad y nos permite desarrollar el pensamiento crítico.

Copyright © 2020 ConTextos